TERROR EN LA WEB


MARAVILLOSA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS MIEDO - TERROR - HORROR - SANGRE - ESCALOFRIOS TE SACUDIRÁN EL CUERPO...

(Advertencia: LEER ACOMPAÑADO)

domingo, 9 de septiembre de 2012

LA TRÁGICA HISTORIA DE RUFINA CAMBACERES


CEMENTERIO DE LA RECOLETA,
 BUENOS AIRES, ARGENTINA


La bóveda de los Cambaceres


     La siguiente es una de las historias más trágicas y que más versiones tiene dentro del Cementerio de la Recoleta. Se trata del caso de la joven Rufina Cambaceres, quien falleció el día en que cumplía los diecinueve años, el 31 de mayo de 1902.

     Rufina era hija del escritor Eugenio Cambaceres y de la cantante italiana Luisa Bacicchi. Su madre, viuda, tendría años después otro hijo con Hipólito Irigoyen.
  
   Ese 31 de mayo se preparaba una gran fiesta en la mansión familiar, en el barrio de Barracas. Los festejos culminarían con una velada en el Teatro Opera. A la tarde una de las sirvientas descubrió el cuerpo sin vida de Rufina. se dice que su madre, desconsolada, decidió no velarla y que su hija fuera trasladada directamente a la Recoleta.

    En este punto es donde surgen las diferentes veriones: una dice que el cuidador de la bóveda notó al día siguiente que el féretro de la joven se encontraba ladeaado. Dado que es imposible que un cajón se mueva solo, decidió abrirlo y al llegar al cuerpo notó una expresión de terror en el rostro de Rufina: la joven sufría de catalepsia y su familia lo desconocía, así, falleció asfixiada. El interior del ataúd lucía todo arañado y con el raso roto.
     
     Otra versión dice que en realidad Rufina logró salir de su encierro después de mucho esfuerzo, y que finalmente murió de la impresión, agarrada de los barrotes de la entrada del cementerio.

     Una tercera interpretación menciona el hecho de que doña Luisa le solía colocar unas gotas de un somnífero a su hija para poder salir por las noches tranquilamente con su novio,  ¡que no era otro que el pretendiente de Rufina! 

     Por último, otros afirman que el féretro apareció roto por unos ladrones, que habían forzado el ataúd para robar las joyas con las que había sido inhumada Rufina. No se menciona en este caso el por qué de la muerte.

    Hay tantas versiones como guías de turismo cuenten la historia. Se mezcla tanto la leyenda con las diferentes versiones que incluso se suele decir que el festejo por el cumpleaños sería con una velada en el Teatro Colón, cuando este todavía no se había inaugurado.

     Lo concreto es que, según los libros de inhumaciones del cementerio, Rufina falleció de un síncope el 31 de mayo, y su cuerpo ingresó a la necrópolis al día siguiente, probablemente porque el día de la muerte ya se habían cerrado sus puertas.

    La primera versión es la que resulta más creíble. La catalepsia es el estado en que una persona yace inmóvil, aparentemente muerta, sin signos vitales, pero consciente. Si Rufina se encontraba en este estado dentro del féretro es de imaginar el sufrimiento que pasó al darse cuenta de que se había cerrado el ataúd y no volvería a ver la luz. La joven finalmente murió asfixiada en el cajón. Por esa razón muchos la llamamos "la joven que murió dos veces".

     En la segunda hipótesis es poco creíble la circunstancia de que se pueda romper un ataúd desde su interior, considerando el escaso espacio. Pero, de acuerdo con el Reglamento de cementerios de 1868, "todo individuo muerto repentinamente o con pocas horas de enfermedad será depositado en la sala de observación hasta cumplir treinta horas", justamente para prevenir un episodio como el de Rufina. Uno de los artículos indicaba que la tapa del ataúd debía cerrarse "flojamente, siendo prohibida toda clase de clavaduras". Así suena lógico que Rufina haya podido romper la tapa del ataúd, salir de él y morir finalmente de un infarto tomada dela reja de la puerta del ingreso al cementerio, muy cercana en ese momento a la sala de observación.

    Lo lamentable, y cierto, fue la muerte de la joven. Al año, el 31 de mayo de 1903, se inauguró la escultura que ornamenta el frente de la bóveda. Fue realizada por el artista francés Richard Aigner y fue la primera obra estilo art nouveau que se vio en nuestro país. No solo se realizó la estatua, sino que se cambió el féretro de la joven, que, sigamos la versión que queramos, terminó roto. El nuevo fue realizado en mármol blanco y se puede observar por la pequeña puerta de la derecha.














En la escultura se observa un ángel intentando abrir la puerta de la bóveda, la cual NO POSEE MANIJA PARA ENTRAR.



.




Fuente: "Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta", Diego M. Zigiotto.


14 comentarios:

  1. En realidad, muy poco lo saben, pero la que murió aquel día fue la madre, Luisa. Rufina la envenenó e hizo pasar su cuerpo por el de ella, para luego tomar su lugar en la casa y en la vida de Eugenio.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas historias de miedo, esta es un poco trágica y triste. :)

    ResponderEliminar
  3. A http://www.towmin.com le encantaría tener cuentos de terror, más cuando halloween esta al caer, aunq serás anónimo.

    ResponderEliminar
  4. Ok, genial historia. Me pueden decir en qué parte del blog puedo encontrar más cuentos así???

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. La verdad si me dio miedo pro ya lo supere jaja saludos ami hija

    ResponderEliminar
  6. hola tigresa aqui estoy de nuevo poco a poco esto viendo con mas detenimiento tu blog me gusta y me interesa la sesion esa que tienes de ovnis reales cada vez que pueda le echare un vistazo amiga un saludo y a seguir,oye te espero de vez en cuando con un aporte que seguro que sabers mucho s titulos ejejejeje,cuando puedad vale? hasta pronto y ya me queda menos y pronto estar mas por aqui te lo aseguro y si puedo te traigo algunos sequidores mios

    ResponderEliminar
  7. hola chicos."La historia en realidad fue inventada por el gobierno para sentir al pueblo trsite y colaborar con la colecta q se realizaba ese año... " lo q me dijo una amiga.. CHICOS, LA HISTORIA ES NADA MAS NI NADA MENOS Q VERDAD... AUNQUE PARESCA MACABRA... saludos..

    ResponderEliminar
  8. hoy al fin e podido leer la historia tigra que triste no?pero buena no esta mal ,para cuando mas,quiero leer mas y con forme valla avanzando mas mi blog vendre para leerrr mas mas y mas jejejej un saludo simpatica y sigue asi

    ResponderEliminar
  9. parace que esto esta algon mas concurrido, hola tigra te digo rapido ya que tengo que arreglar muchas cosas alli, a mi me veras el finde en tu blog de michel jackson que quiero verlo en profundidad y de este finde no pasa, decirte que ya te lo he puesto por alli tu tema en el foro CUAL ES TU VILLANO FAVORITO '? CASI TODOS ESTAN PARTICIPANDO HASTA UN CHAVAL NUEVO QUE ENTRO AYER SE ESTRENO EN TU TEMA, decirte cuando te acerques me digas si te sale y te gusta la firma automatica que te fabriacado un saludo y no s leeemoooos tigraaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. TIGRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡JAJAJAAJ para cuando un nuevo cuento jajaj, necesito ver otro cuentecito en este blog sabes que me encantan, todo lo relacionado con terror, estoy promocionandote cada dos por tres en mi foro , que lo sepas, bueno voy a pegar un rulito, a ver si coincidimos en mi chat y podemos chatear un poquito, jaja, ya le he comentado a todos que no dejen de visitar pero esto tiene que ser uno mas pesado todavia asi funciona, y lo repetire hasta la saciedad, venga que me voy con michael jackson y un poquito de NASA que son geniales,choo amiga cuidate ehhh te lo digo en serio cu i da te ,ajaj

    ResponderEliminar
  11. ve como no puede venir uno siempre con prisa, no no, asi no se dirfruta, lo siento pero michel jackson y NASA las dejo para otra ocasion , por que he visto que hasta ahora soi sincero no havia visto, lode ovnis reales y ante eso no me puedo resistir los voy a ver todos que tiene buena pinta tigra, muy buena pinta chaooooo

    ResponderEliminar
  12. Esta historia no es ningun cuento es una historia REAL tanta gente murió de catalepsia sin saber que tenian esta enfermedad donde la persona que la padece parece muerta pero no lo está

    ResponderEliminar

Por favor, dejame un comentario, quiero saber qué te pareció este cuento. Muchas Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Smiling Jack Skellington Smiling Jack Skellington